LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas. Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.   La dignidad humana, por lo tanto, es innata, positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad, es el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. Es una excelencia, un realce de esa cosa o acción. (Villagran, 2019).    La esclavitud, por ejemplo, es lo contrario de dignidad ya que no se tratan las personas como tales ni como dignas, siendo que el esclavo no es considerado una persona humana, sino un objeto. La dignidad es el Valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás valores: Es la actitud de respeto que merece la persona por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.   Desde el punto de vista religioso todos los seres humanos poseemos la misma dignidad, ya que todos somos hijos de Dios creados a su imagen y semejanza libres e iguales basándose en los cuatro pilares que son: la Solidaridad, paz, caridad y el amor al cristiano.

 

La dignidad según Kant son todos los seres cuya existencia no depende de nuestra voluntad, sino de la naturaleza, si no son racionales, tampoco tienen más que el valor relativo de medios, y por esto se les llama cosas; en tanto que, por el contrario, se da el nombre de personas a los seres racionales, porque su naturaleza misma crea en sí sus fines, esto es, algo que no debe emplearse como medio, y que, por consiguiente, restringe un tanto la libertad de cada uno (y es para ella un objeto de respeto). (Andrade, 2019).    A este principio lo denomina: autonomía de la voluntad. Según él, la voluntad se somete a una ley en tanto sea ella misma su autora, y esa ley se plantee como una ley universal por ser racional, no por otro motivo más; ni los intereses ni los fines que se satisfagan con esa conducta importan, pues la autonomía es la propiedad que tiene esta facultad (la voluntad) de tener en sí misma su ley (independientemente de la naturaleza de los objetos del querer).

La dignidad es uno de los pilares de la equidad, la igualdad y la libertad, pues en el momento en que nos convencemos (o nos dejamos convencer) de que un tipo de personas o una persona puntual carecen de dignidad, sentiremos que podemos tratarla como si fuera menos que un ser humano.   Un claro ejemplo de esto Según (Wallenberg, 2019) es el trato que recibieron los esclavos en la Antigüedad o lo que pasó con el pueblo judío durante el llamado Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Existen diferentes tipos de dignidad: Dignidad ontológica o dignidad humana: es con la cual todos los humanos nacen; Dignidad moral: se relaciona con la moral de las personas y su comportamiento en sociedad: Dignidad real: es aquella que se recibe por parte de los otros y por último la Dignidad cristiana: En la teología cristiana, el hombre al ser una criatura de Dios, posee dignidad. En este sentido y según el catecismo de la Iglesia Católica, el hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido que es capaz de conocer y amar libremente a su propio creador.(CEPEDA, 2019)

La dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la ofensa, nada puede superarla, se basa en que todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios que trasciende la vida por lo que la iglesia siempre renunciara a cualquier tipo de abuso o maltrato hacia la persona.

La persona es un ser social por naturaleza además que es el centro de la sociedad.    Por lo cual existen principios y entre ellos están: El destino universal de todos los bienes ya que todos los bienes que están en la tierra son para todos; La propiedad privada que garantiza el ejercicio de la libertad de las personas; El principio de la solidaridad según el cual toda persona está ligada al destino de salvación de todos; El bien común que dese estar orientado al desarrollo íntegro de las personas y por último el principio de participación que requiere que las personas y las organizaciones participen en todas las actividades de la vida.

La dignidad además está basada en valores como la libertad, la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la caridad, el amor cristiano entre otros, vivir con estos valores es un camino perfecto para llegar a un humanismo autentico.   Si se respetan y se cumplen los derechos humanos y sus valores, se está poniendo en práctica lo que representa la dignidad de todo ser humano, con todas las consecuencias que esto implica. (Noboa, 2018).  El pacifismo, la igualdad de género y la justicia social son actitudes positivas y valores que promueven un mundo mejor Son la barrera contra la violencia, las discriminaciones, las guerras, el hambre y otras situaciones que perjudican gravemente a las personas en amplias partes del planeta. Otro también muy importante es La libertad de expresión, por ejemplo, tiene como límite el respeto debido a los demás o, lo que es lo mismo, la dignidad de los otros, dicho de otra forma y sobre todo el saber escuchar.

Uno de los principales derechos relacionados con el derecho a la vida es el derecho a la integridad personal, ya sea esta física, psíquica, moral y sexual, lo cual supone la garantía de una vida libre de violencia y, además, la prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles inhumanos o degradantes. (Guerrero, 2010)

La dignidad bajo mi opinión es algo con lo que todos los seres humanos nacemos y nunca dejamos de poseer.  Es algo que debemos aprender a manejar, cuidar, respetar y honrar entre todos nosotros porque físicamente somos distintos, pero a la final somo hechos todos iguales bajo la Mano de Dios, muchas veces ha sido atentada alrededor del mundo sin excepción alguna por al menos una vez y ahí es donde debemos aprender de esos errores para ser mejores y no dejarse llevar por el mal camino, Dios guía nuestras vidas y Él no enseño a que la dignidad es una de las cosas mas importantes en las personas.

Para concluir debemos aprender a escuchar al otro tener sentido común. Hay que entender que el mundo es igual para todos, pero el punto de vista de cada uno es diferente, la dignidad humana tiene un gran valor y no en lo económico, se debe aprender a valorar a las personas porque cada una tiene su esencia que le hace ser única o único y eso es lo que le pone sentido y magia a la vida, la diferencia entre las personas haciendo énfasis en los gustos, las preferencias, las tradiciones y costumbres, eso es lo que nos hace importantes y por ende nos da un valor que nadie nos lo debe quitar.

Bibliografía

Andrade, A. (12 de Febrero de 2019). DERECHOS. Obtenido de DERECHOS: https://derechoecuador.com/la-dignidad-humana/

CEPEDA. (8 de Diciembre de 2019). Sign. Obtenido de Sign: https://www.significados.com/dignidad/

Guerrero, L. (01 de Febrero de 2010). INTER. Obtenido de INTER: https://www.dpe.gob.ec/derecho-a-la-vida-e-integridad-personal/#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20derechos,y%20penas%20crueles%20inhumanos%20o

Noboa, A. (20 de 12 de 2018). GRUPO JOLY. Obtenido de GRUPO JOLY: https://www.diariodealmeria.es/opinion/tribuna/Dignidad-valores_0_1392760774.html

Villagran, L. (12 de 12 de 2019). SIGNIFICADOS. Obtenido de SIGNIFICADOS: https://www.significados.com/dignidad/

Wallenberg, R. (18 de Marzo de 2019). Encyclopedia. Obtenido de Encyclopedia: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-i

 

Comentarios

  1. Esos valores fundamentales que importante es saberlo para poder llevar una dignidad en alto como Jesús nos manda, gracias por la info.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario